Investigación de la práctica docente propia

Secuencias didácticas y planes de clase para el desarrollo del pensamiento diferencial



Con relación a los objetivos del proyecto de descarga que se plantearon como producto o resultado se informa lo siguiente:

Sustento metodológico para orientar la planeación didáctica por planes de clase
Para este fin se hizo una búsqueda en internet de los planes de clase, obteniéndose como resultado una amplia variedad de modelos. En algunos de los casos, se alude al plan de clase de manera similar a la Secuencia didáctica, lo cual es cierto en cierta medida porque la intención es la misma: organizar, esquematizar y ejemplificar cómo se puede tratar los contenidos en un contexto determinado.
Entre la bibliografía consultada destacan los siguientes textos:
~        Matemáticas I. Secuencias didácticas 1er grado. Educación Primaria, ciclo escolar 2009-2010. Dirección General de Materiales Educativos de la Subsecretaría de Educación Básica. SEP. 1ª edición 2009. México
~        Yves Chevellard. Estudiar Matemáticas. Biblioteca Normalista. Primera edición. España 1998
~        DGB. Secuencias Didácticas Primer Semestre. Agosto de 2009
~        Duarte, D. J. 2003 Ambientes de aprendizaje: Una aproximación conceptual. Revista Interamericana de Educación. No. 29, pp. 97-113. ISSN 0718-0705
~        Carut, Silvia. Interpretación de  Consignas pedagógicas: Una práctica a ser enseñada.

De lo anterior se desprende lo siguiente:
·         El Plan de Clase está pensado para ejecutarse en una sesión de trabajo en el aula, sin embargo puede requerirse más tiempo en función de la intención pedagógica
·         Son organizadores del trabajo del maestro y del alumno
·         Cada Plan tiene un número que le da un carácter secuencial, un eje temático para organizar los contenidos o la competencia según sea el abordaje, el tema, el subtema, fecha, asunto abordado en la secuencia didáctica y los datos generales
·         El desarrollo de un Plan de Clase se organiza de la siguiente manera:
o   Consigna: Se plantea generalmente como un desafío intelectual para el alumno, y se forma del problema o actividad a plantear, la forma de organización del grupo y las reglas del juego –contrato pedagógico- en donde se aclara qué se puede hacer y qué no
o   Intenciones didácticas: ¿Qué se pretende con la consigna?¿porqué está planteada así? se desglosa en:
§  Recursos matemáticos que se pretende utilice el alumno
§  Reflexiones que se pretende hacer y los compromisos que se derivan de ello
§  Reacomodo de las estructuras de conocimiento (ajustes conceptuales, ampliación o reestructuración del metaconocimiento para favorecer la asimilación y el aprendizaje significativo
§  Habilidades y contenidos procedimentales que se persiguen
§  Actitudes que se pretende estimular
§  El problema debe ser un detonante de la acción
o   Consideraciones previas: Situaciones o escenarios que se pueden anticipar con relación al trabajo de los alumnos, información que es necesario considerar, sugerencias para organizar la puesta en marcha de la actividad o del proyecto y el delineo del resultado que se pretende lograr
o   Observaciones posteriores: Registro y discusión de aspectos relevantes para mejorar la consigna (el reto o desafío), la actuación de los participantes, o situaciones no previsibles
Las sugerencias para el uso eficiente de los planes de clase son:
Ø  Resolver el problema de la consigna: El docente deberá verificar que el reto o desafío, tiene solución antes de proponerlo a sus alumnos
Ø  Analizar debidamente la parte de conocimientos y habilidades así como la intención didáctica, es decir ¿cuál es la finalidad de plantear el problema o la consigna?
Ø  Análisis y enriquecimiento de las consideraciones previas: El maestro debe anticiparse al resultado y estar listo a aportar elementos para el análisis a posteriori  de las diversas situaciones que se presentaron durante la ejecución del plan de clase

Propuesta del número de planes de clase por secuencia y contenidos a tratar

A continuación se presenta una propuesta de organización programática semestral considerando lo siguiente:

-       Encuadre
-       Secuencias didácticas planteadas a partir de la competencia a desarrollar
-       Organización de las secuencias en bloques para organizar los contenidos y las competencias
-       Secuencias didácticas con un nombre que sugiere la intención pedagógica
-       Planes de clase calculados en función de las horas disponibles por semestre
-       Desarrollo de competencias a partir de proyectos de intervención pedagógica
-       Momentos sugeridos para la evaluación continua, autoevaluación y la heteroevaluación

El número de clases sugerido en el semestre es de 25, organizado en dos secuencias didácticas y tres bloques o ejes temáticos los cuales se enuncian a continuación en lo que se denomina “contenido programático de los planes de clase”

 CONTENIDO PROGRAMÁTICO DE LOS PLANES DE CLASE

Presentación o encuadre
            Organización del curso
Recomendaciones de uso del material y software

Secuencia didáctica I. Cambio climático
Bloque I. Precálculo
   Autodeterminación y cuidado de sí mismo: Al rescate de los conocimientos previos
      ¿Qué requiero conocer y hacer?… mi diagnóstico inicial y mis propuestas
            Plan de clase 1. Los números reales
            Plan de clase 2. Intervalos
            Plan de clase 3. Desigualdades
      Aprendizaje autónomo: ¿Estoy listo para comenzar?
            Autoevaluación
            Lista de cotejo para evaluación de pares
            Rúbrica de evaluación
            Recomendaciones y sugerencias

Bloque II.  Funciones
   Piensa crítica y reflexivamente: ¿el cambio climático es función del tiempo?
        Proyecto de intervención educativa: Modelo explicativo del cambio climático utilizando
un simulador gráfico
          Plan de clase 4. Dominio y rango de las variables que intervienen
          Plan de clase 5. Tipos de funciones explicativas
          Plan de clase 6. Análisis de comportamiento de las funciones
          Plan de clase 7. Operaciones con funciones
       Se expresa y se comunica: ¿Cómo podemos revertir el proceso del cambio climático?       
       Aprendizaje autónomo: Funciones vs modelos matemáticos, usos y aplicaciones
            Autoevaluación
            Lista de cotejo para evaluación de pares
            Rúbrica de evaluación
            Recomendaciones y sugerencias para el desarrollo de habilidades matemáticas

Bloque III. Límites
   Competencia disciplinar: Construye e interpreta modelos matemáticos
            Plan de clase 8. Límites y tipos de límites
           Plan de clase 9. Límite de funciones algebraicas (polinomiales y racionales)
           Plan de clase 10. Límite de funciones trigonométricas
           Plan de clase 11. Límite de funciones exponenciales y logarítmicas
           Plan de clase 12. Teoremas relativos a límites
           Plan de clase 13. Continuidad: Teorema de Bolzano y de Weirstrass
       Se expresa y se comunica: Crecimiento de la población ¿tiene un límite?       
       Aprendizaje autónomo: Aplicaciones de los límites en las ciencias sociales
            Autoevaluación
            Lista de cotejo para evaluación de pares
            Rúbrica de evaluación
            Recomendaciones y sugerencias para el desarrollo de habilidades matemáticas

Secuencia 2. Impacto de las actividades del ser humano en el medio ambiente
Bloque IV. La derivada como razón de cambio
Formula y resuelve problemas matemáticos buscando diferentes enfoques
            Plan de clase 14. Razón de cambio
            Plan de clase 15. La derivada
            Plan de clase 16. Derivada de funciones algebraicas
            Plan de clase 17. Derivada de funciones trigonométricas
            Plan de clase 18. Derivada de funciones exponenciales
            Plan de clase 19. Derivada de funciones logarítmicas
Argumenta con métodos numéricos, gráficos, analíticos y variacionales, mediante el lenguaje
verbal y matemático
            Plan de clase 20. Reglas de derivación
            Plan de clase 21. Derivadas sucesivas
Interpreta tablas, gráficas, mapas, diagramas y textos con símbolos matemáticos y científicos
            Plan de clase 22. Máximos y mínimos
            Plan de clase 23. Puntos de inflexión
            Plan de clase 24. Concavidad y convexidad
Analiza las relaciones entre dos o más variables de un proceso social o natural para
determinar o estimar su comportamiento
            Plan de clase 25. Aplicaciones de la derivada
Se expresa y se comunica: Elasticidad de la oferta y la demanda      
       Aprendizaje autónomo: Aplicaciones de la derivada en las ciencias sociales
            Autoevaluación
            Lista de cotejo para evaluación de pares
            Rúbrica de evaluación
     Recomendaciones y sugerencias para el desarrollo de habilidades matemáticas

 CONCLUSIONES:

Este es el primer intento que se hace de organizar la actividad docente de la materia en función de Planes de Clase en el CBTA-244 a partir de la información generada por el Instituto de Evaluación de la Educación (INEE), y por tanto, se sugiere ponerla a consideración de la Comisión de Matemáticas de la Academia Técnico-Pedagógica del plantel

Es deseable que todos los docentes, no importando la materia que impartan, se involucren en la planeación académica en función de planes de clase para generar una riqueza de experiencias que permitan mejorar el diseño inicial

Se hace especial énfasis en la organización de las intenciones pedagógicas en función de las competencias que se pretende desarrollar a partir de proyectos de intervención pedagógica en donde el papel del estudiante sea relevante, activo y participativo para llegar al tan anhelado conocimiento significativo





Atentamente


MC Víctor Manuel Valera Montero



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