Secuencias didácticas y planes de clase
para el desarrollo del pensamiento diferencial
Con
relación a los objetivos del proyecto de descarga que se plantearon como
producto o resultado se informa lo siguiente:
Sustento
metodológico para orientar la planeación didáctica por planes de clase
Para
este fin se hizo una búsqueda en internet de los planes de clase, obteniéndose
como resultado una amplia variedad de modelos. En algunos de los casos, se
alude al plan de clase de manera similar a la Secuencia didáctica, lo cual es
cierto en cierta medida porque la intención es la misma: organizar,
esquematizar y ejemplificar cómo se puede tratar los contenidos en un contexto
determinado.
Entre
la bibliografía consultada destacan los siguientes textos:
~
Matemáticas I. Secuencias didácticas
1er grado. Educación Primaria, ciclo escolar 2009-2010. Dirección General de
Materiales Educativos de la Subsecretaría de Educación Básica. SEP. 1ª edición
2009. México
~
Yves Chevellard. Estudiar Matemáticas. Biblioteca
Normalista. Primera edición. España 1998
~
DGB. Secuencias Didácticas Primer
Semestre. Agosto de 2009
~
Duarte, D. J. 2003 Ambientes de
aprendizaje: Una aproximación conceptual. Revista Interamericana de Educación. No. 29, pp. 97-113. ISSN 0718-0705
~
Carut,
Silvia. Interpretación de Consignas
pedagógicas: Una práctica a ser enseñada.
De
lo anterior se desprende lo siguiente:
·
El Plan de Clase está pensado para
ejecutarse en una sesión de trabajo en el aula, sin embargo puede requerirse
más tiempo en función de la intención pedagógica
·
Son organizadores del trabajo del
maestro y del alumno
·
Cada Plan tiene un número que le da un carácter
secuencial, un eje temático para organizar los contenidos o la competencia
según sea el abordaje, el tema, el subtema, fecha, asunto abordado en la
secuencia didáctica y los datos generales
·
El desarrollo de un Plan de Clase se
organiza de la siguiente manera:
o Consigna:
Se plantea generalmente como un desafío intelectual para el alumno, y se forma
del problema o actividad a plantear, la forma de organización del grupo y las
reglas del juego –contrato pedagógico- en donde se aclara qué se puede hacer y
qué no
o Intenciones
didácticas: ¿Qué se pretende con la consigna?¿porqué está planteada así? se
desglosa en:
§ Recursos
matemáticos que se pretende utilice el alumno
§ Reflexiones
que se pretende hacer y los compromisos que se derivan de ello
§ Reacomodo
de las estructuras de conocimiento (ajustes conceptuales, ampliación o
reestructuración del metaconocimiento para favorecer la asimilación y el
aprendizaje significativo
§ Habilidades
y contenidos procedimentales que se persiguen
§ Actitudes
que se pretende estimular
§ El
problema debe ser un detonante de la acción
o Consideraciones
previas: Situaciones o escenarios que se pueden anticipar con relación al
trabajo de los alumnos, información que es necesario considerar, sugerencias
para organizar la puesta en marcha de la actividad o del proyecto y el delineo
del resultado que se pretende lograr
o Observaciones
posteriores: Registro y discusión de aspectos relevantes para mejorar la
consigna (el reto o desafío), la actuación de los participantes, o situaciones
no previsibles
Las
sugerencias para el uso eficiente de los planes de clase son:
Ø Resolver
el problema de la consigna: El docente deberá verificar que el reto o desafío,
tiene solución antes de proponerlo a sus alumnos
Ø Analizar
debidamente la parte de conocimientos y habilidades así como la intención
didáctica, es decir ¿cuál es la finalidad de plantear el problema o la
consigna?
Ø Análisis
y enriquecimiento de las consideraciones previas: El maestro debe anticiparse
al resultado y estar listo a aportar elementos para el análisis a posteriori
de las diversas situaciones que se
presentaron durante la ejecución del plan de clase
Propuesta
del número de planes de clase por secuencia y contenidos a tratar
A
continuación se presenta una propuesta de organización programática semestral
considerando lo siguiente:
-
Encuadre
-
Secuencias
didácticas planteadas a partir de la competencia a desarrollar
-
Organización
de las secuencias en bloques para organizar los contenidos y las competencias
-
Secuencias
didácticas con un nombre que sugiere la intención pedagógica
-
Planes
de clase calculados en función de las horas disponibles por semestre
-
Desarrollo
de competencias a partir de proyectos de intervención pedagógica
-
Momentos
sugeridos para la evaluación continua, autoevaluación y la heteroevaluación
El
número de clases sugerido en el semestre es de 25, organizado en dos secuencias
didácticas y tres bloques o ejes temáticos los cuales se enuncian a
continuación en lo que se denomina “contenido programático de los planes de
clase”
CONTENIDO
PROGRAMÁTICO DE LOS PLANES DE CLASE
Presentación o encuadre
Organización
del curso
Recomendaciones
de uso del material y software
Secuencia didáctica I. Cambio climático
Bloque I. Precálculo
Autodeterminación y cuidado de sí mismo: Al rescate de los conocimientos
previos
¿Qué requiero conocer y hacer?… mi
diagnóstico inicial y mis propuestas
Plan
de clase 1. Los números reales
Plan
de clase 2. Intervalos
Plan
de clase 3. Desigualdades
Aprendizaje autónomo: ¿Estoy listo para
comenzar?
Autoevaluación
Lista
de cotejo para evaluación de pares
Rúbrica
de evaluación
Recomendaciones
y sugerencias
Bloque II. Funciones
Piensa crítica y reflexivamente: ¿el cambio
climático es función del tiempo?
Proyecto de intervención educativa: Modelo explicativo del cambio
climático utilizando
un simulador
gráfico
Plan de clase 4. Dominio y rango de
las variables que intervienen
Plan de clase 5. Tipos de funciones
explicativas
Plan de clase 6. Análisis de
comportamiento de las funciones
Plan de clase 7. Operaciones con
funciones
Se expresa y se comunica: ¿Cómo podemos
revertir el proceso del cambio climático?
Aprendizaje autónomo: Funciones vs modelos
matemáticos, usos y aplicaciones
Autoevaluación
Lista
de cotejo para evaluación de pares
Rúbrica
de evaluación
Recomendaciones
y sugerencias para el desarrollo de habilidades matemáticas
Bloque III. Límites
Competencia disciplinar: Construye e
interpreta modelos matemáticos
Plan de clase 8. Límites y tipos de
límites
Plan de clase 9. Límite de funciones
algebraicas (polinomiales y racionales)
Plan de clase 10. Límite de
funciones trigonométricas
Plan de clase 11. Límite de
funciones exponenciales y logarítmicas
Plan de clase 12. Teoremas relativos
a límites
Plan de clase 13. Continuidad:
Teorema de Bolzano y de Weirstrass
Se expresa y se comunica: Crecimiento de
la población ¿tiene un límite?
Aprendizaje autónomo: Aplicaciones de
los límites en las ciencias sociales
Autoevaluación
Lista
de cotejo para evaluación de pares
Rúbrica
de evaluación
Recomendaciones
y sugerencias para el desarrollo de habilidades matemáticas
Secuencia 2. Impacto de las actividades
del ser humano en el medio ambiente
Bloque
IV. La derivada como razón de cambio
Formula y resuelve problemas matemáticos buscando
diferentes enfoques
Plan de clase 14. Razón de cambio
Plan de clase 15. La derivada
Plan de clase 16. Derivada de
funciones algebraicas
Plan de clase 17. Derivada de
funciones trigonométricas
Plan de clase 18. Derivada de
funciones exponenciales
Plan de clase 19. Derivada de
funciones logarítmicas
Argumenta con métodos numéricos, gráficos, analíticos y
variacionales, mediante el lenguaje
verbal y matemático
Plan de clase 20. Reglas de
derivación
Plan de clase 21. Derivadas
sucesivas
Interpreta tablas, gráficas, mapas, diagramas y textos con
símbolos matemáticos y científicos
Plan de clase 22. Máximos y mínimos
Plan de clase 23. Puntos de
inflexión
Plan de clase 24. Concavidad y
convexidad
Analiza las relaciones entre dos
o más variables de un proceso social o natural para
determinar o estimar su comportamiento
Plan de
clase 25. Aplicaciones de la derivada
Se expresa y se comunica:
Elasticidad de la oferta y la demanda
Aprendizaje autónomo: Aplicaciones de la
derivada en las ciencias sociales
Autoevaluación
Lista
de cotejo para evaluación de pares
Rúbrica
de evaluación
Recomendaciones y sugerencias para el
desarrollo de habilidades matemáticas
Este
es el primer intento que se hace de organizar la actividad docente de la
materia en función de Planes de Clase en el CBTA-244 a partir de la información
generada por el Instituto de Evaluación de la Educación (INEE), y por tanto, se
sugiere ponerla a consideración de la Comisión de Matemáticas de la Academia
Técnico-Pedagógica del plantel
Es
deseable que todos los docentes, no importando la materia que impartan, se
involucren en la planeación académica en función de planes de clase para
generar una riqueza de experiencias que permitan mejorar el diseño inicial
Se
hace especial énfasis en la organización de las intenciones pedagógicas en
función de las competencias que se pretende desarrollar a partir de proyectos
de intervención pedagógica en donde el papel del estudiante sea relevante,
activo y participativo para llegar al tan anhelado conocimiento significativo
Atentamente
MC Víctor Manuel Valera Montero
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