Entre la docencia y mi profesión: Mi confrontación con la docencia


  
El origen
Cuando me adscribieron a la Extensión Pantanal del CBTa-107 -actualmente CBTa-244- mi primer contacto fue con el responsable del área académica, el cual sin voltear la vista me preguntó ¿eres ingeniero agrónomo y deseas ser maestro?...digo, porque hay mucha diferencia entre esto y lo otro... no contesté su pregunta, sólo me sonreí pensando que él era maestro de profesión, y le dije: espero aprender mucho de Usted...maestro

Ser maestro en una institución de Educación Media Superior implica asumir entre otras cosas, el reto de adaptarse a la nueva profesión, o bien, para decirlo técnicamente, reconvertirse, adquiriendo un nivel de conocimientos bueno en áreas específicas de la currícula, pero aparte, en técnicas y estrategias de aprendizaje centradas en el desarrollo integral de la persona; esto es, en valores, en conocimientos generales y en competencias

Pensarse y sentirse docente
En mi opinión, quienes ingresamos a la docencia pero tenemos como origen otra profesión, la misma dinámica escolar nos exige estar actualizados, en constante búsqueda para innovar procesos de adquisición de conocimientos, de no descuidar nuestra profesión tratando de acoplar eso que nos gusta hacer con lo que ahora somos: Maestros.

Las dificultades
Cierto es, que se nos presentarán dificultades, y a veces, podemos sentir cierto grado de insatisfacción por lo que dejamos de hacer o bien, porque lo que pensamos hacer, otros obstaculizan nuestros proyectos. Sin embargo el punto es: ¿No tendríamos ninguna dificultad si estuviésemos trabajando en nuestra profesión y en lo que nos gusta?, de ahí pues que la respuesta nos lleva inevitablemente a decir: tengo que hacerlo. ¿Cómo? he ahí la cuestión; las situaciones de la vida nos ponen constantemente retos, y nuestra habilidad para resolverlos depende muchas veces de nuestra actitud

Identidad profesional
En cuanto a la práctica docente, debemos siempre hacer nuestro mejor esfuerzo. Para cada curso, elaborar materiales didácticos -llamados talleres para el aprendizaje basado en la resolución de problemas-, los cuales hay que actualizar cada año. A través del correo electrónico, podemos ayudar a que los alumnos adquieran la cultura de enviar sus productos formando así su portafolio de evidencias. Con relación a la planeación docente, sugiero no elaborar muchas secuencias didácticas, ni tampoco una por tema, pues la experiencia nos dice que el alumno asocia el “cierre” con algo que acabó, y por tanto, tiende a olvidar más fácilmente si “observa” que los temas no aparecen relacionados entre sí y que forman a su vez, un concepto más general. Busco que cada actividad se ligue a algo práctico –esto, ¿para qué me sirve?- para concientizar al alumno de las competencias que puede desarrollar a través de esto

A continuación se expone un resumen en el que varios docentes que actualmente cursan la especialidad en competencias docentes expresan las situaciones comunes y los aspectos en los que su confrontación con la docencia, les ha forjado una identidad profesional
Situaciones comunes
Aspecto en el que incide
Problemas para realizar la tarea
Frente a grupo: planear y ejecutar la práctica docente con uno varios grupos
Socialización: compartir experiencias comunes para aprender de los demás
Preocupaciones e insatisfacciones
Superación profesional y académica: Estar al nivel de la exigencia actual (formación en competencias), búsqueda de dinámicas grupales para apoyar el P-E-A
Situaciones administrativas: La operación del calendario escolar y los programas escolares, trabajar con muchos alumnos en detrimento de la calidad
Entorno social: la desvalorización de las nuevas generaciones, luchar por mantener la autoestima del alumno, dificultad para modificar algunos antivalores, crear un ambiente de respeto y colaboración
Logros y satisfacciones
Práctica docente: logros personales y académicos de nosotros mismos y de los alumnos. Estar actualizados en el uso de las ECA
Retos: Complementar su formación profesional a través de la actualización profesional y reconversión docente, aprender de los demás, estar en constante actualización
Automotivadores: Cómo se da el reconocimiento del alumnado y de los compañeros docentes, la convivencia con jóvenes, tener más de una vocación, ser un modelo para los demás y una fuente de consulta, empatía con sus alumnos
Actividades realizadas
Docencia: Materias básicas, propedéuticas y profesional
Acompañamiento o asesoría: técnicas de aprendizaje o reforzamiento a temas especiales
Tutorías: motivación, formación de valores
Estado actual de conformidad
Crítica y autocrítica de la función: la toma de decisiones que afectan o no desarrollo de la clase
Identidad: aceptarse y pensarse como maestro
Actividades docentes: planeación, acción y evaluación
Organización del desarrollo de clases: Planeación didáctica por secuencias, diseño de estrategias centradas en el aprendizaje, uso de formatos oficiales
Como se realizan las actividades: Uso de materiales didácticos, talleres de resolución de problemas, crear ambientes apropiados o motivadores, aprendizaje situado, dinámicas grupales
Evaluación: Hacer responsable al alumno de sus resultados, elaboración de un portafolio de evidencias, evaluaciones diagnósticas, debate y discusión sobre la utilidad práctica del conocimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario