Palabras clave: gestión escolar, estándares de calidad, dimensiones de la gestión
Marco Referencial
El CBTa-244 nace como producto de la transformación de la Extensión Pantanal del CBTa-107 y su origen se remonta al año de 1988. El personal del plantel lo constituyen 41 docentes y 10 administrativos para la atención de 18 grupos en tres carreras (Agropecuario, Contabilidad e Informática). Aproximadamente el 52 % de las horas se dedican a la docencia, 18% a actividades de fortalecimiento académico y 30% a oficinas. En cuanto a perfiles docentes, el 70.7% posee una licenciatura, y el resto, 29.3% cuenta con posgrado de los cuales el 17% no alcanzó el grado en los tiempos establecidos. El promedio de alumnos por computadora es de 7. En el periodo 2005 a 2009 la tasa de inscripción a los diferentes grados muestra una tendencia negativa a razón de -4.7% al pasar de 499 a 393 alumnos. La deserción total mantiene una tasa promedio en el mismo periodo de 10.8%, y la reprobación un 39.3%, siendo la principal causa de la deserción observada; especialmente en el primer semestre que registra un incremento en las bajas entre el 37.5% y 45.2%. El presente documento pretende dar una primera aproximación del ambiente y estado de la gestión escolar al inicio del semestre agosto 2010-Enero 2011.
Material y método
Se sigue la metodología propuesta por la UPN (1), que consiste en la aplicación de encuestas dirigidas al personal docente y directivo para determinar la opinión y/o el conocimiento del proyecto de transformación escolar vigente. La encuesta está dividida en 5 rubros: Ambiente en la comunidad escolar, Colectivo docente, Gestión del aprendizaje, Órganos oficiales de apoyo y Participación social. Cada rubro se subdivide a su vez en 17 estándares expresados a través de 60 atributos, mismos que fueron adaptados para el NMS del Programa Escuelas de Calidad del nivel básico (2). El tamaño de muestra es de 15 docentes (35% del total) elegidos totalmente al azar, para un nivel de confianza estadística del 95% y una varianza estimada de 0.195.
El análisis es corte comparativo, definiéndose como opinión favorable las respuestas positivas y desfavorables las opiniones negativas presentándose los resultados en porcentaje y graficadas en un tabular para su análisis.
Resultados y discusión
La muestra obtenida por sorteo nos indica que el 53% de los encuestados incluido el director, realizan funciones directivas y docentes, y el resto 47% solo funciones docentes. Del total encuestado, solo el director no muestra disponibilidad para responder el cuestionario aduciendo cuestiones de tiempo. El primer rubro denominado Ambiente en la comunidad escolar se compone de 8 estándares, y en promedio hay 58% de respuestas favorables, un 38% desfavorables y un 4% no opina al respecto. Se observan respuestas negativas mayores al 40% en lo relativo a: planeación sistemática e institucional, procesos de autoevaluación y redes escolares, y favorables mayores del 60% en capital social y clima escolar, responsabilidad y compromiso, decisiones y visión compartida así como rendición de cuentas. El segundo rubro, Colectivo docente consta de 2 estándares y en promedio el 54% opina desfavorablemente en aspectos tales como la promoción del desarrollo docente y la planeación pedagógica compartida. El tercer rubro, denominado Gestión del aprendizaje se compone de 3 estándares en los que se manifiestan en promedio un 72% de opiniones favorables, un 27 desfavorables y 1% no opina. El cuarto rubro, Órganos oficiales de apoyo se evalúa a través de un solo estándar relativo a las academias, teniéndose un 58% de opiniones favorables y un 42% desfavorables. El último rubro, la participación social se evalúa a través de 3 estándares, con un 39% de opiniones favorables y un 65% desfavorables. En general, agrupando todos los estándares la evaluación del profesorado es 55% favorable y 45% desfavorable.
Conclusiones
De acuerdo a los resultados obtenidos se puede inferir que hay dos visiones del proyecto de escuela. La primera, la de cómo se ven los funcionarios a sí mismos en función de lo que realizan que da como resultado que haya un 55% de opiniones favorables, mientras que la segunda visión, la de cómo ven los docentes a los funcionarios en su mayor parte es desfavorable por lo que se observa en el promedio total un 48% de respuestas. Con todo esto, se puede concluir por una parte, que hay un estancamiento que se equilibra débilmente a través del liderazgo tipo laissés-fare que ejerce el cuerpo directivo, pero por el otro, revela las áreas de oportunidad no exploradas si la visión se orientara hacia una estrategia de ganar-ganar o de todos ganan. La sociedad, los alumnos y el profesorado debemos participar para reconstruir una nueva identidad, un nuevo ambiente
Bibliografía
1. UPN-COSDAC. 2010. Diplomado en competencias docentes. Módulo 1, Unidad 4, Actividad 2. Contexto, ambiente y gestión escolar
2. SEPEN-PEC. 2009. Plan Estratégico de Transformación Escolar. Programa Escuelas de Calidad (PEC). Estándares para las escuelas participantes en el PEC
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